sábado, 23 de febrero de 2008

Nuestra historia

El 1º de Marzo de 1985, por Carta del Arzobispo de Santa Fe, Mons. Edgardo Gabriel Storni, Prot. 149/85 (del 8 de Enero de 1985) y Resolución Nº 2485 del Honorable Directorio de la Universidad Católica de Santa Fe, se dispone el desdoblamiento del Departamento de Formación y Pastoral en Departamento de Formación - con categoría de Vicerrectorado – y Departamento de Pastoral General con delegación especial para la atención del estudiantado; designándose al Pbro. Mario Eugenio Grassi como Director de este último.

En sus inicios - según consta en Acta de fecha 7 de Mayo de 1985 - se conformó una Comisión Central del Departamento de Pastoral. Los objetivos de la misma pueden encontrarse en sus orígenes, donde se enuncia:

“La Pastoral Universitaria es una acción determinada y destinada a dar discernimiento y ayuda para la madurez de las opciones. Su última tarea es atraer la inteligencia a lo verdadero, conducir la voluntad del bien, convertir al hombre a la objetividad de los valores" (J. P. II)

Esta Pastoral no debe concebirse como un sector de actividades dentro de la Universidad desconectado totalmente de la vida académica, de la dirección administrativa o de la misma conducción de la Universidad. No es un sector más, sino que debe ser como el alma de este cuerpo; una parte vital de él, generadora de espíritu evangélico con que todos deben trabajar en nombre de esta Iglesia, que siempre renovada “necesita de la Universidad para que su fe pueda encarnarse y hacerse cultura” (J. P. II)
Debe iluminar y animar la misión a la que están llamadas las universidades. Debe impregnar su espíritu en “todas” las estructuras de la Universidad para que ésta cumpla con su fin.

En concreto, no se puede reducir la acción de la Pastoral en la Universidad a la predicación de la Palabra, a la celebración de la Liturgia o al compromiso social y cultural. Debe ser una concepción integral de Pastoral que oriente hacia Cristo todas las aspiraciones religiosas, culturales y sociales que existen en la Universidad.”

El 15 de Marzo de 1990, y de acuerdo a lo dispuesto por el Sr. Arzobispo de Santa Fe y Gran Canciller de la Universidad Católica de Santa Fe, Mons. Edgardo Gabriel Storni, a través de nota de fecha 14 de Marzo de 1990 elevada por el Sr. Vicerrector de Formación – Cngo. Ricardo Bautista Mazza– al Sr. Rector, Arq. José María Passeggi, se procede al nombramiento del Sr. Norberto Gabriel Bianco como Director del Departamento –según Resolución Nº 3341. Posteriormente, el 3 de Mayo de 1993 –según consta en Resolución Nº 3991- el Sr. Bianco cesa en sus funciones.

En reemplazo, - según consta en Decreto Arzobispal Nº 28/93 de fecha 28 de Abril de 1993- se designa como Director de Pastoral Universitaria al Pbro. Gerardo Nelson Galetto; quien se desempeña en tales funciones hasta el 30 de Noviembre de 1998.

De acuerdo al Decreto Arzobispal Nº 79/98 de fecha 14 de Noviembre de 1998 y Resolución Nº 5416 de Rectorado de fecha 20 de Noviembre de 1998, se designa como Director del Departamento al Pbro. Nilo Andrés Guardamagna; quien comienza el ejercicio de su oficio el 1º de Diciembre de 1998 y renuncia el 1º de Julio de 2004 (Según Prot. 097/04 del Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz). Desde la fecha y hasta la designación del Nuevo Director del Departamento estuvo coordinando las actividades del mismo la Secretaria del Departamento A. S. María Carina Giles (mgiles@ucsf.edu.ar)

En fecha 26 de Mayo de 2005, según Decreto Arzobispal Nº 025/05 y Resolución Nº 6243 de fecha 30 de Mayo de 2005, se nombra como Director de Pastoral Universitaria al Pbro. Lic. Carlos Hugo Scatizza (san-miguel@arnet.com.ar)

No hay comentarios: